Trastornos del aprendizaje
La detección y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hacen la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, que avanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna. Para ellos el trabajo no tiene sentido porque no da ningún fruto.
Hay que tomar acciones cuanto antes para tratar a los niños con problemas de aprendizaje.
¿Qué hacer entonces si vemos que nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje?
Es importante que se realice una evaluación pedagógica para conocer de dónde provienen esas dificultades y poder poner los medios adecuados.
Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estos aspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compañeros.
Cuanto antes se diagnostiquen las dificultades en estas áreas, antes conseguirá el niño adquirir las habilidades para afrontar los aprendizajes posteriores.
En la reeducación tratamos diferentes problemas empleando para ello diversas estrategias metodológicas y ofreciéndole al niño recursos suficientes para superarlos.